ALIMENTACION EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales , para hacer frente a estos cambios , son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.
Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales , sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes , organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. Por ultimo es importante conocer aquellas situaciones que puedan afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación en la dieta.
Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso , característicos de esta etapa de la vida.
Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximada mente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se con aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.
Es muy difícil establecer unas recomendaciones estándar para los adolescente debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de la población . La mayor parte de las recomendaciones se basan en el establecimiento de raciones que se asocian con “una buena salud”.
Las mas recientes recomendaciones dietéticas(RDA), respecto de energía y proteínas, de la Food and Nutrition Board of the National Reseach Council (1989) para adolescentes se han establecido en función del peso, edad y sexo y son las que mas se utilizan y mejor orientan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario